Zuiry Larrainzar

Hablemos de Cacao

Cuando escuchamos hablar de chocolate o vemos este producto es difícil no salivar o deseamos consumirlo. Actualmente somos una sociedad consumista del chocolate, solemos regalarlo en días festivos y consumirlo en todas sus presentaciones, a donde volteemos seguro encontraremos éste producto, pero, ¿qué sabemos acerca del cacao?

Sin cacao simplemente no existiría el chocolate. Mis cuestionamientos son: ¿cuantos de ustedes han probado el cacao natural? ¿qué información tienen al respecto? Y ¿que tanta accesibilidad consideran que tienen hacia éste?

Origen

El cacao tiene su origen en Centro América, durante le época prehispánica el cacao se denominaba kakawatl, término que los investigadores creen que viene de kawa, que significa huevo, debido a que la forma de sus semillas es semejante a la de un huevo. De ahí es que se derivó el término cacahuate en la lengua española.

La palabra chocolate, por su parte, viene de xocoatl que es un término mexica que significa "aguada de cacao". Los mexicas hacían chocolate con agua, y es hasta la llegada de los españoles que se comenzó a consumir con leche ya que ellos trajeron las vacas a nuestro continente.

En todos los idiomas se ha modificado la palabra xocoatl para nombrar al chocolate. Por ejemplo, en catalán la palabra para este producto es xocolata, en francés chocolat, en inglés chocolate, en sueco choklad y en polaco czeskolada. (1)

Información Botánica

El árbol del cacao es una planta de tipo tropical que crece en climas cálidos y húmedos, y que requiere suelos ricos en materia orgánica.

El Cacao pertenece al género Theobroma que en griego significa alimento de los dioses. Estudios antropológicos han demostrado que en la época prehispánica se solían celebrar ceremonias religiosas con bebidas hechas a base de esta planta.

A la fecha se conocen tres variedades principales de cacao, aunque se existen más de 22 especies:

  • Cacao Criollo
  • Cacao Forastero
  • Cacao Híbrido

Cuando la planta es joven, el cacao necesita de un mayor sombreamiento y en la edad adulta disminuye ese requerimiento. Las especies que se usan comúnmente como sombra del cacao durante su etapa productiva es el plátano, pero dependiendo de la región y tipo de suelo se pueden utilizar otras especies como:

  • Higuerilla
  • Papaya
  • Maracuyá

Las consecuencias de una sociedad ignorante

Debido a la falta de información y valor dado a este producto, el cacao en México ha tenido una decadencia importante desde el 2009. Actualmente México ocupa el onceavo lugar de producción a nivel mundial aportando menos del 2% del cacao consumido en el mundo, acto irónico considerando que se encuentra ubicado en el territorio que vio nacer esta maravillosa especie.

En primer lugar, de producción se encuentra Costa de Marfil produciendo un 38% de todo el cacao en el mundo.

Asimismo, hay otras causas importantes en el país que han derivado en la disminución de la producción de cacao como son:

  • Envejecimiento de los árboles.
  • La falta de tecnología en el campo.
  • Falta de control de enfermedades y plagas como la moniliasis, escoba de bruja, y mancha negra.
  • La mayoría de edad de los productores, así como la falta de apoyo a los agricultores para cerrar sus cadenas productivas hasta lograr la comercialización del producto.
  • Bajo consumo de chocolate per cápita en México, siendo este de 750 gramos al año.
  • Falta de prácticas agrícolas sustentables, que promuevan el ahorro de agua, uso de fertilizantes naturales, etc. (2)

México ha sido siempre reconocido por su diversidad ecológica y su riqueza natural. Hoy en día existen muchos estados que serían buenos candidatos para ser productores potenciales, como son: San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco Veracruz, Campeche y Quintana Roo. Sin embargo los únicos productores activos son Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

La Magia que nos brinda la naturaleza

Aparte de ser un producto que nos fascina a todos, el cacao contiene propiedades que te van a encantar:

  1. Su principal elemento activo es la Teobromina. Esta sustancia tiene un efecto semejante a la cafeína en el organismo pero de manera mas suave, actúa como diurético y relajante muscular. La teobromina se ha usado en tratamientos de hipertensión arterial,arteriosclerosis y enfermedades vasculares. Es por ello que siempre que consumimos algo de chocolate nuestros niveles de estrés bajan.
  2. Tiene un alto contenido de antioxidantes casi similares al té verde y al vino tinto, lo que nos permitirá conservarnos aún jóvenes.
  3. Magnesio. El cacao natural le brinda a nuestro cuerpo altos contenidos de magnesio. Además del magnesio, el cacao posee buenas cantidades de otros dos minerales fundamentales para el buen funcionamiento a distintos niveles de nuestro cuerpo como lo es el hierro y el cromo.
  4. Es una magnifica fuente de vitaminas (Tiamina o B1 y ácido fólico). (3, 4)

El campo al alcance de la urbanidad

Pareciera que mientras más moderna es nuestra sociedad más lejana se vuelve de los productos básicos, pues en corazón de lo “IN” es un lujo comer de manera orgánica. Siendo más simple comprar una manzana electrónica que una sin transgénicos.

Entonces, ¿dónde podríamos comprar cacao natural y disfrutar de sus beneficios?

¡Sólo es cuestión de buscar! Hay muchas tiendas tanto en línea como físicas donde podemos encontrar aun productos naturales. Una buena opción es acercarse a las cafeterías locales, esas modernas que ofrecen preparaciones artesanales y café orgánico, pues el café y el cacao tienen una relación muy estrecha de consumo y preparación.