Pablo Jiménez

¿Qué hay detrás de tu taza de té?

Alguno de ustedes al mirar su taza de té, también les ha entrado la curiosidad para preguntarse y descubrir, ¿como llegó eso hasta ahí?

T’ien Yiheng decía: Se bebe té para olvidar el ruido del mundo. El té es la segunda bebida más tomada en el mundo, en primer lugar se encuentra el agua. Se bebe desde hace miles de años y se ha expandido por todo el mundo, llenando de sabor y bienestar a muchas familias.

Existen muchas historias sobre cómo fue descubierta esta maravillosa infusión, una de ellas, la más creída y aceptada dentro de la civilización china es la que dice:

En el año 250 A.C. el emperador Shen Nung "El Divino Granjero" se encontraba meditando debajo de un pequeño árbol. A lado de él había una gran olla de agua hirviendo, de manera accidental cayeron unas cuantas hojas de una planta brotando un delicioso aroma; entonces decidió probar esa rica infusión, dándose cuenta que no era algo común, le sorprendió tanto que decidió considerarla como algo sagrado.

Así fue como se descubrió el té, que tomó mucha popularidad desde ese entonces. La planta de la que habla la historia es la que hoy conocemos como Camellia Sinensis.

Cabe mencionar que, además de esta historia acerca de cómo fue descubierto el té, hay muchas otras: para los hindúes fue el legendario Bodhidharma quien descubrió sus prioridades curativas, para los japoneses fue un monje, cuentan que él decidió no dormir durante nueve años para meditar, a los pocos años, vencido por el sueño y por la irritación se arrancó los párpados y los arrojó al jardín, fue en ese lugar donde nace la planta de té como testimonio de su sacrificio. Sin embargo, nadie sabe si realmente son ciertas las historias o son mitos que se han narrado a través de los tiempos. Lo que si tenemos claro es que es una bebida deliciosa y relajante.

Con el tiempo a ésta bebida se le conoció con diferentes nombres como: tcha, thea, tee. Gracias a los holandeses es como se le queda el nombre de té ya que ellos fueron los primeros en comercializarlo a Europa.

Un grupo de empresarios chinos llamaron a un escritor muy famoso, Lu Yu a quien decidieron pagar una cantidad considerable para que escribiera el primer libro referente al té llamado Cha Jing o "El libro sagrado del té".

Existen alrededor de tres mil variedades de té. Ésto se debe a que el té chino y el té japonés, siendo la misma planta es considerado distinto, ya que en cada uno es muy diferente tanto en su forma de cosecharlo y hasta su preparación.

En El Gran Suspiro se manejan alrededor de ocho variedades complejas y gustativas, les voy a hablar un poco acerca de tres de ellas:

Té verde:
Ésta infusión proviene de la planta Camellia Sinesis. Ésta variedad no sufre un proceso de oxidación ya que la hoja no se recoge de otro color que no sea un verde fresco, no se recolectan hojas caídas o rotas. Después se prensan, se enrollan, trituran y finalmente se secan.
Té negro:
De igual manera proviene de la planta Camellia Sinesis. A diferencia del te verde, ésta variedad si pasa por un proceso de oxidación, se recogen las plantas del suelo ya maduras, ya picadas, cambia el color verde fresco a un color café marrón haciendo que su cuerpo, sabor y aroma se tornen mas complejos.
Té Rooibos :
El té rooibos no viene de la Camellia Sinesis, pero se consume y se prepara de la misma manera, porque como tal su sabor y sus propiedades son muy parecidas. Sin embargo, no contiene estimulantes, es por ello que se recomienda como una infusión nocturna ya que incluso los niños pueden tomarla sin sufrir las afectaciones provocadas por la cafeína. El Rooibos es una plata de origen sudafricano su nombre se significa "Arbusto Rojo", también conocido como té rojo sudafricano. La gente que vive en África dice que es una planta maravillosa.

Dicho esto ahora vamos descubrir cosas de su preparación.

Para mi es muy importante la calidad del agua con la que se preparan las bebidas, no olvidemos que el 98% de nuestra infusión es agua y el otro 2% son compuestos de hojas, nuestro vital líquido debe ser lo más puro posible, se recomienda incluso que el agua sea de manantial.

Entonces, ¿qué cantidad debo usar?

Bueno, para el te verde, se recomienda usar 2 gramos de té (una cucharadita) por cada 6 u 8 onzas de agua. En China se usan mucho más hojas, alrededor de 6 o 8 gramos de té por 4 onzas de agua.

Algo muy importante que no debemos olvidar es la temperatura del agua.

La infusión debe realizarse a una temperatura mayor a la del medio ambiente y menor que la del agua a punto de ebullición, es decir entre 25° y 95°. Contrastantemente, en China se acostumbra tanto tomarlo en agua hirviendo, como también en agua helada.

¿Qué tiempo debe durar mi infusión?

Debemos lograr un equilibrio, ni mucho ni poco, lo justo. Manejamos diferentes tiempos dependiendo del té que vayamos a preparar. Sin embargo, lo recomendable es que sea un tiempo mayor a 2 minutos y menor a 5 minutos para cantidades pequeñas.

Además, donde vayamos a servirlo le dará un toque y una caracterización diferente.

Les comentaba esto ya que tenemos que tomar en cuenta varios factores, desde una bella tetera, un simpático juego de té o una simple taza.

Las teteras de hierro, a diferencia de las de cristal, absorben 10° de temperatura. Así que tendríamos que contemplar éste factor al momento de calentar nuestra agua, es recomendable precalentar nuestros utensilios para que de esa manera se conserve la temperatura que queramos.

Tips

  • Después de tomar té reserva una tacita para utilizarla como tónico.
  • Luego de una exfoliación, el té cierra los poros, deja la piel aterciopelada, tersa y luminosa.
  • También podemos utilizarlo como potencializador del bronceado, ya sea natural o artificial, porque después de una sección de sol o de broceado el té potencializa el color.

Hace poco pregunté en casa que es lo que conocen sobre el te para entender más al respecto. Mi hermano me contesta que nada, que no le gusta, mi madre me habla sobre la manzanilla y la hierbabuena y que el té sirve como remedio casero para varios malestares, yo, a su vez, les platico sobre el té verde y sus legendarios orígenes en China y Japón, así como la diferencia que hay entre el "té" y la "infusión", pero no parecen comprenderme del todo. Me doy cuenta de la gran diferencia entre lo que se conoce como té en nuestra cultura y las otras.

Pero cuando algo o alguien nos interesa hacemos lo posible por saber más de ello ¿no es así? Así que espero poder escribir más sobre el té mexicano y los remedios caseros, ya que las infusiones en México tienen su propia historia y usos muy distintos, con muchas propiedades curativas y de herbolaria.

Sin más que decir, yo los invito a probarlo de todo tipo y a sumergirse más en éste gran mundo. El estudiar este tema me hizo no solo aprender del té, sino mirar a mi alrededor y darme cuenta de cuantas cosas hay que no sabemos de donde provienen o cual es su historia. Hay un sin fin de cosas por aprender, un sin fin de personas con historias que contar y mucha comida y bebidas cual probar.

Así que cada día preguntate: ¿ya probaste algo nuevo?