Nuestros textos
Desde que apareció el COVID-19 y el mundo entró en estado de pandemia, se han abordado innumerables temas a partir de distintos enfoques, ya sean médicos, económicos, políticos o sociales. Durante estos tiempos tan difíciles, ¿qué está pasando con el café en México?
¿Cómo se habrán sentido los caficultores cuando miraron por primera vez una danza en su honor?, ¿acaso halagados, apreciados o apenados? Por supuesto, no es posible preguntarles a estos fantasmas lo que sintieron en aquel momento, pero lo que empezó como un agradecimiento hacia el trabajo de los demás, se convirtió en una tradición.
Hoy parece toda una nueva tendencia la preocupación por el medio ambiente. Es, sobre todas las cosas, un trending topic en las redes sociales. Muchos hombres y mujeres ven vídeos, que se vuelven virales, sobre los estragos que la contaminación genera en los ecosistemas del planeta. Es ya una moda.
La palabra usada por los nahuas para denominar tanto su existencia social, política y geográfica era Altépetl. El Altépetl era un producto de la historia del hombre, se transformó con el tiempo de la mano de su propia realidad, cambió al mismo ritmo que cambiaba la sociedad, no era algo estático.
La descafeinización es un procedimiento mediante el cual, el café se somete a una transformación química, para extraer la cafeína del grano. La cafeína, amada por muchos, es un componente que tiene muchas propiedades; sin embargo, para algunos no es bien recibida en su organismo.
Cuando escuchamos hablar de chocolate o vemos este producto es difícil no salivar o deseamos consumirlo. Actualmente somos una sociedad consumista del Chocolate, solemos regalarlo en días festivos y consumirlo en todas sus presentaciones, a donde volteemos seguro encontraremos éste producto, pero, ¿qué sabemos acerca del cacao?
Creo que ya hemos hablado bastante sobre el café. También ya hemos dicho algo del té, pero no he dicho nada acerca de una de mis bebidas favoritas; el chocolate. Semejante omisión de mi parte merece un gran escarnio por parte de todos los dioses nahuas. Creo que es momento de reivindicarme, aunque sea nimiamente.
Elocuente y evocador, resonando igual de bien más de 200 años después; un escrito donde Honoré de Balzac nos narrá como convertía el café como un pasatiempo, a una sustancia que aumentaba el rendimiento de la alta y pequeña burguesía (aunque no de los asalariados cotidianos).
Curiosamente hoy en día no sucede lo mismo, desde los millenials nocturnos a los ocupados profesionistas de la generación X, de los orientados a objetivos a los tradicionalistas, desde las montañas del norte de Rusia hasta las cordilleras de América del Sur... todo el mundo está repleto de cafeína.
Indicaciones descritas por George Orwell (Eric Arthur Blair) publicadas en 1946, cuatro años antes de su fallecimiento. Donde nos explica cuales son los puntos que el considera imprescindibles en la preparación del té. Vale la pena conocer cual era el punto de vista de este controversial autor.
Tomando en cuenta su nacimiento en la India y que vivió en Inglaterra mientras escribió este texto, siendo estos (sin olvidar a China) los países con mayor importancia en la historia del té, sin duda alguna disfrutaba y conocía perfectamente esta bebida.
¿Qué propiedades debería tener el café más caro del mundo? ¿El mejor sabor y el mejor aroma?, o ¿ser excéntrico y difícil de conseguir? Al mismo tiempo, ¿nos importa realmente de donde provienen las cosas? ¿el resultado depende de la causa? Algunos dirán que sólo si el observador es consciente, ya que, si es imperceptible, es despreciable.
Hay algo así como una llamarada de fuego que tuesta un grano del cafeto. También hay algo así como una sirena verde que se desplaza en las aguas, buscando donde seguir proliferando junto con otras de sus hermanas. Han llegado a varias costas, y aunque lo crean o no, se han instalado en varios lugares de la tierra.
Hoy en día se habla sobre que en nuestro país existe una escasa cultura del café. ¿Será esto verdad? Es probable. No obstante, antes de afirmar o refutar lo anterior, no cabe duda de que es totalmente pertinente establecer primero, quién postula dicha problemática y para qué o con qué fin.
La escisión es un problema de la modernidad. Un tema tratado por artistas y filósofos. Consiste en separarnos del mundo, de la realidad, de lo interpersonal y no identificarnos con nada, todo nos parece ajeno. La escisión sucede inclusive frente a una taza de café.
A lo largo del tiempo el café como tal ha despertado mucho interés en la humanidad, desde su origen, propiedades y efectos. La sustancia activa que contiene esta planta se le denomina cafeína y se le ha relacionado con enfermedades cardiovasculares, alteraciones en lípidos sanguíneos, presión arterial, arritmia y otros trastornos de las funciones cardiacas.